external image AJ-Chaves28F2005.jpg UN LARGO VIAJE HACIA EL FUTURO
En cada conmemoración del 28 de Febrero no sólo es inevitable, sino que es incluso recomendable echar la vista atrás, aunque sólo sea por unos breves instantes, para evaluar mentalmente el fructífero viaje emprendido por los andaluces desde aquel casi legendario 28 de Febrero de 1980.

HIMNO DE ANDALUCIA

El himno. El himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.external image escudo.jpg
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

external image 002.jpg

EL ESCUDO Y LA BANDERA

El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.
La bandera. La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.El color verde lució en la Giralda en 1.198 tras la victoria musulmana sobre Alfonso VIII.Este color representaba al rey africano Almansur y el color blanco representaba al monarca Senabid. Ambos monarcas árabes se unieron para conquistar la ciudad de Sevilla.
El escudo y la bandera andaluza, fueron aprobados por la Asamblea de Ronda de enero de 1.918, que presidió Blas Infante. Ratificadas por las Juntas Libertarias en 1.933, la primera vez que ondearon oficialmente fue en Sevilla en 1.976 en una visita de los Reyes de España: D. Juan Carlos I y Dña. Sofía.